En los últimos meses el tema de los fertilizantes ha tomado relevancia a raíz de múltiples llamados de atención de organizaciones internacionales como la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 Los agricultores están teniendo que incurrir en elevados costes de producción generados por la crisis de fertilizantes químicos. Esta problemática se refleja en el alza en los precios de alimentos básicos.

Ahorrar en fertilizantes es una necesidad para mantener y mejorar el desarrollo de los cultivos agrícolas. Esto es posible si aprendemos a utilizar los residuos orgánicos para convertirlos en productos. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

 

 

Alerta por precios de fertilizantes

 

Según un informe de la FAO, los precios de los fertilizantes han alcanzado “precios históricos”, en compuestos nitrogenados, fosfatados y potásicos (NPK).

La FAO asegura que los principales factores de este contexto “vienen determinados por la interacción de la oferta y la demanda; por lo que respecta a la oferta, influyen negativamente los elevados y cada vez mayores precios de la energía, las perturbaciones en el comercio y la subida en los costes del transporte. Mientras que por lo que respecta a la demanda, influyen los elevados precios de los cultivos y, por lo tanto, un nivel de asequibilidad alto”.

  • Desde la invasión rusa a Ucrania, la escasez de suministros se convirtió en un tema recurrente en el mundo debido a que más de 30% del consumo total de fertilizantes se obtiene de Rusia.

A raíz de las sanciones que se le impusieron a dicho país, los precios de las materias primas para la fabricación de éstos han crecido hasta en 80% lo que ha causado también un aumento en el precio de los alimentos.

Además, el incremento de la demanda como consecuencia de la recuperación económica post pandemia ha tenido un efecto directo en algunos productos esenciales como los fertilizantes.

En ese sentido, el aumento del precio de los fertilizantes a nivel global en el último año está asociado a una mayor demanda por la recuperación económica mundial, así como por las limitaciones de la oferta derivadas de la pandemia y de las materias primas empleadas para su producción.

A esto hay que añadirle que la guerra subió el precio del gas (51%) y el petróleo (10%), estas son materias primas básicas para el traslado de la mayoría de los fertilizantes nitrogenados.

bandera de Ucrania

 

La urgencia de fertilizantes orgánicos

 

Los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo con la finalidad de producir un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas.

Podemos distinguir entre dos tipos de fertilizantes:

  • Fertilizantes químicos: Son nutrientes elaborados artificialmente que, generalmente, son de origen mineral o sintético. Dentro de los fertilizantes químicos están los elaborados con “nutrientes principales” para la tierra, que son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
  • Orgánicos: Son aquellos que se forman naturalmente con una nula o escasa participación del hombre para su formación; pueden ser de origen vegetal, animal o mixto. Un ejemplo de fertilizante orgánico es la gallinaza.

 

 

Ahorrar en fertilizantes

 

Ambos cumplen con su objetivo: brindar a la tierra los nutrientes necesarios para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además, hay que añadir que cada uno por sí mismo tiene sus ventajas e inconvenientes, dependerá de los cultivos y las técnicas utilizadas por cada agricultor. Sin embargo, es compatible la utilización de ambas opciones reduciendo los inconvenientes de cada uno por separado y minimizando los costes de la explotación evitando una crisis agraria.

Esta problemática es ya conocida por los trabajadores agrícolas, quienes han comenzado a utilizar soluciones que son sostenibles en el tiempo para mejorar el rendimiento de los cultivos.

La clave está en entender qué son los residuos agrícolas y cómo podemos aprovecharlos.

 

¿Qué son los residuos agrícolas?

 

Son todos aquellos residuos generados como consecuencia del proceso de producción de alimentos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

 Existen dos tipos de residuos agrícolas en función de su material y posterior gestión

  • Residuos agrícolas compostables
  • Residuos agrícolas no compostables

Los que servirán en el proceso de fertilización son los residuos agrícolas compostables.

Son, por ejemplo, los restos de poda o de cultivo, purines y estiércoles, restos de animales, sacos de cartón, pallets de madera, sueros de queserías, etcétera.

Todos ellos se pueden aprovechar en la misma explotación o reciclar en plantas de reciclaje para volver a utilizarlos.

Además, entran en la categoría de los residuos agrícolas menos problemáticos y los que serán materia prima del compostaje.

pila de compost

 

Qué es el compostaje

 

El compostaje es una técnica que intenta imitar los procesos de degradación de la materia orgánica que ocurren en la naturaleza para transformar los residuos orgánicos en compost, el proceso de descomposición de la materia orgánica sucede en la mayoría de los ecosistemas del planeta, y es lo que les permite a estos hábitats mantener los nutrientes y la fertilidad en el tiempo.

 

Compostera o pila de compost

Habitualmente la fabricación del compost se realiza mediante la acumulación en pilas de material, el cual va a ser transformado en compost o mediante composteras.

El uso de las composteras consiste en agregar el material orgánico picado a una cámara. Además de añadir material, es necesario voltearlo para mezclarlo con el resto de material para tener una humedad homogénea. En caso de tener una baja humedad será necesario aportar agua a la cámara para alcanzar una humedad óptima para el crecimiento de microorganismos aerobios (este valor de humedad se encuentra entre el 40-60%). En caso de superar el valor óptimo de humedad (>60%), será necesario airear el material y añadir nuevo material con bajo contenido en humedad como por ejemplo hojas secas o ramas. Al cabo de unos meses la cámara estará llena de compost listo para cosechar.

Esto es, en líneas muy generales, un método fácil de aprender un proceso de aprovechamiento de residuos orgánicos rápido y práctico. Ocupa poco espacio y es compatible con espacios interiores, pues la emisión de olores es casi nula si se realiza correctamente siendo una opción muy adecuada para uso doméstico y pequeñas explotaciones agrarias.  Hay que tener en cuenta que la inversión inicial es media y se obtiene buena calidad del compost.

Sin embargo, para realizar una producción elevada de compost el método de compostaje mediante pilas es más económico.

pila de compost

 

 

El vermicompostaje

El vermicompostaje es una técnica de compostaje donde el grueso del trabajo lo realizan lombrices que se alimentan de los residuos orgánicos y producen una forma de abono conocida como humus de lombriz.

La especie de lombriz más popular para elaborar este tipo de abono es la lombriz roja californiana (Einsenia foetida).

Para elaborar vermicompost o humus de lombriz se deben de seguir una serie de pasos, primero se debe preparar un sustrato orgánico que se traduce en ubicar los residuos orgánicos a descomponer durante un periodo de al menos dos semanas.

Este proceso usualmente suele realizarse en pilas, posteriormente se añaden las lombrices al sustrato y estas lombrices se alimentarán de los residuos y producirán humus.

El proceso puede durar entre 60 y 120 días. Posteriormente se deben capturar las lombrices nuevamente, lo cual se realiza usualmente añadiendo material fresco cerca del material que contiene las lombrices lo cual las incentiva a migrar a la nueva pila.

El producto final del lombricompostaje es un compost altamente descompuesto y estable, con elevada disponibilidad de nutrientes (3 veces superior al compost tradicional) para las plantas y una buena población de microorganismos benéficos siendo además libre de malos olores.

Lombriz

 

Soluciones efectivas para ahorrar en fertilizantes

Estas son dos de las técnicas más conocidas. El vermicompostaje requiere de un proceso más corto, pero requiere cuidados muy específicos y el producto que se obtiene es de calidad inmejorable. En cambio, el compostaje tradicional es un proceso más fácil de aprender, el tiempo de elaboración es más algo más largo y la calidad del compostaje es bastante buena en comparación con lo fácil que es su preparación.

Ambas representan una disminución considerable en los costes de fertilizantes. Es urgente crear conciencia sobre el uso de estas alternativas orgánicas, Es la única vía que puede solucionar de forma efectiva la crisis por el aumento en los costes de fertilizantes químicos.

Es necesario que actúe ya, estamos para ayudarles, esperamos su contacto.

 

Recuerde que:

¡En Q&E Consulting, nuestro compromiso es su satisfacción!